La revolución del café



La revolución del café

La máquina de café illetta representa una de las ocho innovaciones que han revolucionado la forma en que se produce, piensa y disfruta el café en el último siglo.

Concebida por Francesco Illy en 1935, fundador de illycaffè, la "illetta" es la progenitora de las máquinas de café espresso profesionales actuales. Fue la primera máquina con dosificación automática de agua y propuso en el mercado una innovación fundamental: la fuente de presión del agua separada del calor.

Las antiguas máquinas utilizaban el vapor producido por el agua calentada (para tener más presión había que tener más calor, lo que "quemaba" el café), la "illetta" usaba como fuente el aire comprimido.

Illetta reemplazó parcialmente la presión del agua con la del aire comprimido y, usando una bomba externa para crear la presión, podría usar agua a 93-94°C produciendo así un café cremoso y no quemado. Una máquina ciertamente compleja, costosa y no utilizada de inmediato, iIletta propuso por primera vez un espresso no muy diferente del actual.

Una anécdota importante sobre illletta se remonta a su relanzamiento realizado en Milán para la última Expo Universal. Según la patente, se estimó que illetta fue la primera máquina en producir crema, hasta que el año pasado se consideró que era una especie de "leyenda urbana", pero después de que se volvió a poner en funcionamiento durante la Expo, se ha verificado que la máquina es capaz de producir un espresso con crema, lo que demuestra cuan revolucionaria fue y continúa siendo hoy día, a más de 80 años de su creación.


Continuando con el desarrollo de este mismo concepto, hoy día se produce con los últimos adelantos tecnológicos, la Francis X2, pionera en el uso de cápsulas iperespresso, de forma de garantizar los altos estándares de calidad exigidos por illycaffè para todos sus productos.

Comentarios

Entradas populares