Los minibares en la hotelería




Los minibares en la hotelería

Presentados en sociedad por la empresa alemana Siegas en la década de 1960, los minibares están presentes en la hotelería como servicio y generador de ingresos.

Si bien es posible que se remonte su creación a principios de 1950, la primera cadena en instalarlos fue Hilton en su hotel de Hong Kong en 1974, a instancias de su director de Alimentos y Bebidas, Robert Arnold.

Se cuenta que cuando Arnold volaba desde Bangkok a Hong Kong descubrió las botellas de licor en miniatura, y a su llegada a destino pidió que le enviaran muestras de todas las que había disponibles en ese momento. Luego de analizarlas vio que eran demasiado caras para utilizarlas en la operación diaria de los bares, a consecuencia de ello fue que comenzaron a buscarle otros usos.

El Hong Kong Hilton de ese momento tenía 840 habitaciones y suites, con elevados niveles de ocupación y gran rentabilidad. En todas las habitaciones había instalados pequeños refrigeradores con agua y refrescos, de uso gratuito para los pasajeros.

Al equipo de Alimentos y Bebidas encabezado por Arnold se le ocurre la idea de generar un espacio para incorporar miniaturas de alcohol en las estanterías, así como incluir cerveza, vino y otras bebidas no alcohólicas, para consumo de los huéspedes en un factor de uso con honestidad. En cada habitación había una libreta donde se anotaba lo que se consumía.

En pocos meses la nueva operativa comenzó a generar rentabilidad, por lo que gerencia general de la cadena decide la introducción del sistema en sus hoteles en todo el mundo, para luego ser copiado por todas las cadenas internacionales.

Desde aquellos inicios, hace ya más de 50 años, los minibares se han mantenido como un integrante más de las prestaciones básicas de las habitaciones de hoteles, adaptándose al modelo de negocios de los nuevos tiempos, transformándose en un generador de ingresos dentro de la habitación.

Los nuevos desarrollos y productos en el mercado, nos ofrecen diferentes opciones que facilitan la gestión de control de los mismos, como por ejemplo los automáticos que reportan directamente lo consumido.

En nuestro país, la marca Dometic ofrece productos innovadores que aseguran un excelente rendimiento de consumo por su calificación energética A+ y un funcionamiento silencioso que no perturba el descanso de los huéspedes.

Se ofrecen en diferentes tamaños y terminaciones, que se adecuan a cada ambiente de forma ideal, transformándose en otro elemento de decoración de las habitaciones.


























Comentarios

Entradas populares